El Parque de la Innovación enfrenta una serie de inconsistencias y falta de transparencia que han desviado al proyecto de sus objetivos originales

Parque de la Innovación: Objetivos en Retroceso

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) señala serias debilidades y fallas en el tan publicitado Parque de la Innovación, gestionado por la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Este proyecto, aprobado en 2016 bajo la Ley 5558, tenía como objetivo transformar las tierras del Tiro Federal y destinarlas a universidades públicas y al pueblo tecnológico. Sin embargo, lo que se prometió quedó lejos de la realidad.

Baleaks

En la página oficial se informa que el Parque de la Innovación potencia actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, pero no es lo que está sucediendo. El Cenard enfrenta disputas de traslado y este año su personal se redujo un 30%. Además, las concesiones para la UBA y la UTN ni siquiera están licitadas, dejando a estas instituciones en el aire

El informe de la AGCBA señala que hay una falta de claridad sobre la unidad ejecutora responsable y los actos administrativos relacionados con cambios en el presupuesto no se publican en el Boletín Oficial, lo que impide la transparencia. Los informes trimestrales de la Dirección General de Tecnología, Alumbrado, Mantenimiento y Espacios Públicos (DGTALMAEP) no explican por qué hay desvíos financieros y los documentos necesarios para los certificados de obra básica y anticipos financieros están incompletos.

Además, hay problemas con la aprobación de los planos: 50 de los 291 planos no han sido aprobados, lo que genera dudas sobre la legalidad y seguridad del proyecto. También hay una falta de control sobre el pesaje de contaminantes que se envían a la provincia de Santa Fe. Por si fuera poco, la empresa PELCO S.A. ha subcontratado a varias empresas que no estaban mencionadas en la oferta original ni en el expediente del proyecto. Desde auditoria señalan que: “Su contrato tampoco especifica los procedimientos para la limpieza de obra, una grave omisión en términos de transparencia y cumplimiento normativo”.

En cuanto a los incumplimientos, la AGCBA señala que no se respetan las condiciones del Pliego General (PCG) en cuanto a cerco de obras y vigilancia, en contravención a la Ley de Tránsito 2148, que exige cerrar la vía pública durante las obras para garantizar el paso seguro de peatones. Asimismo, se incumple el decreto 911/96, que regula la Higiene y Seguridad en la Construcción, afectando el almacenamiento de materiales, limpieza de obra y medidas contra incendios. La falta de señalización y demarcación en general en la obra imposibilita disponer de una protección contra la caída de las personas en la construcción, acentuando la gravedad de las fallas en el control y la gestión del Parque de la Innovación.

El Parque de la Innovación, presentado como un proyecto para impulsar el desarrollo de universidades públicas y el sector tecnológico, enfrenta una serie de inconsistencias y falta de transparencia que han desviado al proyecto de sus objetivos originales. Este informe destaca serias fallas en la gestión, revelando una situación preocupante que requiere respuestas y acciones urgentes para corregir el rumbo de un proyecto que carece de verdadera innovación.