Incumplimiento de procedimientos y fallas en el concurso público de antecedentes para la designación de Cargos esenciales en el sistema educativo
Educación en Peligro
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe que expone las graves deficiencias e incumplimientos de la “Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa” UEICEE. Creada en 2014, tiene como objetivo solucionar los problemas del sistema educativo de la ciudad, orientando las políticas educativas y produciendo información transparente y confiable del sistema educativo.
El informe detalla alarmantes falencias, como la falta de acreditación de la Coordinación General de Investigación Educativa y la ausencia de informes de resultados en actividades cruciales para la evaluación educativa. Esta situación pone en riesgo el futuro educativo de la ciudad. En algunos casos, no se cuenta con los informes de resultados, lo que impide contar con el producto final de las mismas. Es decir, no fue posible constatar la realización de actividades de investigación en el organismo ni obtener informes de las evaluaciones realizadas en las escuelas. Las irregularidades administrativas son también motivo de preocupación. Se observó la falta de sesiones del Consejo Consultivo y el incumplimiento del decreto 514/14 por parte del Comité Científico Académico, que establece la necesidad de realizar sesiones al menos tres veces por año. Además, se omitió el concurso público para la designación del Director Ejecutivo y otros cargos esenciales. Estas fallas administrativas comprometen la integridad del organismo. Desde auditoría señalan que “Este accionar, por parte de la gestión del PRO, parece ser la norma ya que la misma práctica de obviar concursos se repitió en la Universidad de la Ciudad, según el respectivo informe de auditoría publicado en abril de 2023”. El informe también expone una preocupante falta de transparencia en la información proporcionada al público a través de su página web. No se cuenta con manuales de procedimientos para la coordinación, dirección, evaluación y control administrativo de las actividades del organismo. Además, se descubrió que siete agentes no estaban registrados en la unidad según el listado del personal remitido por la Subsecretaría de Gestión de RRHH, evidenciando inconsistencias entre lo planificado y lo efectivamente realizado, lo que sugiere una clara manipulación de la información. Esta realidad imposibilita que el organismo cumpla con los objetivos establecidos por la ley que la creó, dejando al descubierto una falta de herramientas para la planificación y evaluación de políticas educativas por parte del Ministerio de Educación.También, el informe señala que "esta discrecionalidad en el manejo de la información expone con claridad que al PRO nunca le interesó ni la investigación educativa ni la estadística, y en consecuencia, tampoco la educación. Manipulan la información para tapar las enormes falencias de un sistema educativo porteño que no ha dejado de deteriorarse en las casi dos décadas de gobierno de este oficialismo."