La Auditoría reveló informe que evidencia graves falencias en la seguridad escolar, incumpliendo la Ley de Escuelas Seguras.
El 95% de las escuelas públicas son inseguras
Un informe aprobado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) revela que el 95% de las escuelas públicas de Buenos Aires no cuenta con un plan de mitigación de riesgos, incumpliendo la Ley de Escuelas Seguras. El documento expone las deficiencias en la seguridad escolar, destacando la falta de planes de autoprotección y la escasa coordinación entre las unidades encargadas de la seguridad en las escuelas. Además, se señalan problemas en el control, capacitación y prevención de incendios, con ascensores no aceptados, obras sub ejecutadas y empresas de mantenimiento no habilitadas.
Según el informe, elaborado durante el año 2019, se constató que menos del 10% de los establecimientos educativos había presentado un Plan de Mitigación de Riesgos, tal como lo establece la Ley 5.920. Esta situación pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y el personal docente y evidencia la falta de acciones preventivas para enfrentar situaciones de emergencia.
Mientras la Corte Suprema de Justicia, el jefe de gobierno porteño y la ministra de Educación de la Ciudad se embarcan en el festejo irresponsable de haber partidarizado el Poder Judicial, la AGCBA demuestra de manera contundente que el 95% de los edificios escolares de la Ciudad no poseen un Plan de Mitigación de Riesgos".
El informe también revela la falta de coordinación entre las distintas unidades encargadas de la seguridad en las escuelas, como la Agencia Gubernamental de Control y Mitigación. Además, se detectaron problemas en el control, capacitación y prevención de incendios, con ascensores no aceptados por las empresas de mantenimiento, obras sub-ejecutadas y empresas de mantenimiento no habilitadas.
Ante esta situación, se ve con claridad la irresponsabilidad de las autoridades y el peligro que representa para la salud de los estudiantes y la comunidad en tiempos de pandemia y en la actualidad. El nivel de irresponsabilidad con el que Larreta y Acuña tratan la salud de los chicos y la comunidad, no solo es alarmante, es terriblemente peligroso.
El informe de la AGCBA, que revela las graves deficiencias en la seguridad escolar y la falta de planes de mitigación de riesgos en las escuelas públicas porteñas, fue aprobado por unanimidad en el Colegio de Auditores de la Ciudad, resaltando la importancia de abordar urgentemente esta problemática para garantizar un entorno seguro y adecuado para la educación de los estudiantes.
Equipo BA LEAKS.