Un informe revela deficiencias en los sistemas de registro y control de la deuda porteña, poniendo en duda la gestión de Larreta y sus socios.
PROblemas en la administación de la Deuda Pública de CABA
En medio del debate sobre la deuda pública nacional, un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) expone graves falencias en los sistemas informáticos utilizados para administrar la deuda pública de la Ciudad. Según el informe, la falta de integración de la información y la dependencia de planillas de Excel representan un riesgo para la seguridad e integridad de los datos. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la responsabilidad y la capacidad de gestión financiera del gobierno porteño.
En el contexto del análisis sobre el manejo de la Deuda Pública Nacional, un informe elaborado por la AGCBA sacó a luz falencias existentes en los sistemas de registración y administración de la Deuda Pública Porteña.
Según el informe de dominio público de la AGCBA, la falta de integración de la informaciónn y los procesos productivos relacionados con la administración del Crédito Público con los sistemas de administración financiera del Estado (SIGAF/SIGAF Web) viola lo establecido por la Ley de Administración Financiera y el Decreto N° 1000/1999 GCABA en cuanto a la registración de la Deuda Pública de la Ciudad.
Resulta increíble que toda la información sobre la administración del Crédito Público se encuentre en planillas de Excel, lo que implica debilidades en la seguridad e integridad de los datos. Con millones de pesos invertidos en sistemas, ¿Es acaso la forma adecuada de registrar la deuda que afecta a todos los porteños?.
El informe también revela que el sistema de administración de la información de la Deuda Pública presenta dificultades para generar grandes volúmenes de información, carece de un seguimiento adecuado de versiones y no cuenta con reportes, notificaciones y avisos. Además, depende en gran medida del usuario para poder ser comprendido y utilizado, lo que plantea serias limitaciones en el acceso y control de la información por parte de los organismos pertinentes y la ciudadanía en general.
No podemos confiar en sistemas obsoletos e incompletos que impiden a los organismos de control y a la ciudadanía acceder a información confiable. Tanto Larreta y sus socios del PRO endeudaron al país, pero además demuestran una incapacidad para controlar eficientemente la deuda de la Ciudad, utilizando sistemas inadecuados y generando falta de transparencia en su administración.
Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la responsabilidad y la capacidad de gestión del gobernador. En un contexto donde el país enfrenta las consecuencias de una deuda pública considerable, resulta alarmante que la administración de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires presente deficiencias y carencias en sus sistemas. Esto pone en duda la transparencia, eficiencia y control de los recursos financieros destinados al desarrollo y bienestar de los porteños.
Resulta fundamental que se realicen las correcciones y mejoras necesarias en los sistemas de administración de la deuda pública, garantizando una gestión adecuada y transparente. La ciudadanía merece contar con mecanismos confiables y eficientes que aseguren el correcto uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios responsables.
En última instancia, es imperativo que se establezcan los controles necesarios para evitar endeudamientos irresponsables y asegurar una gestión responsable y eficiente de los fondos públicos. Solo a través de una administración financiera transparente y efectiva podremos construir una ciudad y un país prósperos, donde los recursos se destinen de manera adecuada al beneficio de todos los ciudadanos.
Equipo BA LEAKS.