Un informe revela fallas preocupantes por parte del gobierno de Rodríguez Larreta, generando información poco confiable y descuidando la salud y la atención a los pacientes.
¿Tuberculosis? Larreta y Quirós descuidan la salud porteña
Un informe aprobado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), evidencia que el gobierno de Rodríguez Larreta presenta fallos alarmantes en la información proporcionada al Registro Nacional de Tuberculosis (TBC) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Esto genera datos poco confiables para la toma de decisiones a nivel nacional, sumando un nuevo riesgo de salud en medio de la pandemia. No obstante, este no es el único inconveniente detectado en la atención de la tuberculosis en la Ciudad.
El informe de la AGCBA señala que las campañas de prensa relacionadas con la TBC carecen de las características adecuadas para satisfacer las necesidades específicas de la comunidad. Los usuarios no tienen acceso a información sobre los servicios y prestaciones disponibles, ni reciben orientación sobre los cuidados que deben seguir, ni se promueven hábitos y costumbres saludables. Además, destaca la ausencia de estadísticas sobre las intervenciones sociales para el seguimiento de los pacientes que abandonan el tratamiento y la falta de seguimiento de las derivaciones realizadas. En este sentido, se subraya la importancia de individualizar las acciones de Trabajo Social con los pacientes del Programa de TBC, especialmente en el seguimiento para prevenir el abandono del tratamiento y recuperar a quienes lo han dejado.
En cuanto a la notificación de pacientes detectados a la Red Nacional de TBC, el informe oficial afirma la existencia de fallas importantes en las notificaciones, ya que en muchos casos son realizadas por otros efectores. Tampoco se registra el tipo de tratamiento aplicado en los registros.
Durante las auditorías a los centros de salud, se han encontrado situaciones en las que los trabajadores que atienden a pacientes con TBC no reciben controles de salud periódicos. Además, el ámbito de trabajo de Neumología carece de las condiciones de bioseguridad necesarias para el contacto con pacientes de tuberculosis, el área de internación pediátrica no dispone de plazas de aislamiento para estos pacientes, y en uno de los hospitales auditados, la Unidad de Infectología no cuenta con teléfono ni internet, dificultando la comunicación y el informe de los casos.
Queda claro que Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós descuidan la atención de la tuberculosis, sin mencionar que introdujeron otro riesgo de salud en medio de un escenario de pandemia y que se extiende hasta estos días.
La tuberculosis en Argentina debe ser una prioridad con seguimientos y control de los casos, ya que sigue siendo un importante problema de salud pública, especialmente entre grupos de personas jóvenes. Se debe destacar la importancia de administrar un tratamiento completo y su correspondiente seguimiento, así como proporcionar información completa, como una de las principales herramientas para el control de esta enfermedad, que silenciosamente sigue en aumento y requiere una atención exhaustiva por parte de la Red.
Equipo BA LEAKS.