La discontinuación del programa "Elegí enseñar" muestra la falta de interés del Gobierno de la Ciudad por la formación de docentes y los recurrentes embates hacia la educación pública.
El PRO elimina becas que incentivan al docente
El informe emitido por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) revela que el programa "Elegí enseñar", que buscaba fomentar la elección de la carrera docente entre los estudiantes secundarios, ha sido eliminado debido a falencias en su gestión. El recorte de fondos y políticas educativas, sumado al desinterés por la formación de profesionales en educación, son muestras de la actitud del Gobierno de la Ciudad liderado por Larreta y Acuña.
El programa, que había sido interrumpido en el año 2020 bajo la justificación de la pandemia, aún no permite la inscripción de aspirantes. El informe que sacó la AGCBA destacó las diferencias en el control y asignación de pagos de becas, así como la falta de definiciones claras en cuanto a la asignación de vacantes y selección de participantes.
La ausencia de criterios como la cercanía con el domicilio o la escuela de los alumnos dificulta la asignación de establecimientos para realizar las prácticas docentes.
Cuando se analizó la ejecución se reveló que hay diferencias en el control e imputación de pagos de becas por un monto de más de $2.000.000 (dos millones de pesos) sobre los $5.000.000 (cinco millones de pesos) totales del programa.
Hay un evidente y constante menosprecio hacia la educación pública y los reiterados ataques al sistema educativo por parte de la Ministra de educación Soledad Acuña y el Gobernador de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.
En una ciudad donde la falta de docentes es un problema grave, la eliminación de un programa que incentivaba a los estudiantes secundarios a seguir el camino de la docencia es un golpe significativo.
La ciudadanía es testigo de los recurrentes embates del gobierno de Larreta y la ministra Acuña contra el sistema educativo. No se trata simplemente de errores u omisiones, sino de un proyecto político consciente destinado a debilitar la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.
Equipo BA LEAKS.