Un informe de la Auditoría revela falta de control en las obras de las nuevas escuelas, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
¿Dónde están las “54 Nuevas Escuelas”?
Aumentos presupuestarios, demoras en las obras y falta de planificación son algunos de los problemas detectados en el Programa "Plan 54 Nuevas Escuelas", según el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).
Un informe recientemente publicado por la AGCBA, revela que, en términos presupuestarios, las contrataciones han sufrido variaciones económicas con un promedio de aumentos del 17%. Además, se observan demoras significativas en la finalización de las obras, con un promedio de 489 días adicionales en comparación con los plazos establecidos en los contratos, sin que el 85% de las obras cumpla con los plazos planificados.
En casi el 85% de los casos, se evidencia una falta de planificación en la elaboración de las licitaciones, lo que provoca costos más altos para las obras. En otro de los casos, no se cumplieron los plazos de obra establecidos en los contratos. Además el sistema estructural especificado en las licitaciones resultó incompatible con el tipo de suelo del terreno, lo que generó modificaciones y gastos adicionales.
Como ejemplo de la falta de planificación y control, el caso de la "Escuela Infantil de Creación y Primaria" en Villa Olímpica, donde no se tuvo en cuenta que la zona no contaba con servicio de gas. Esto llevó a adoptar un sistema de calefacción eléctrico, con las consiguientes modificaciones contractuales y aumento de los costos. Al revisar cómo se tramitaron estos aumentos de costos, se encontraron con que en el 80% de los casos no se cumplió con los plazos establecidos por la normativa para aceptar las adecuaciones solicitadas por los contratistas, y se aceptaron sin una debida afectación preventiva del gasto, lo cual incumple con la ley de administración financiera.
La falta de vacantes en las escuelas públicas no puede seguir siendo un problema sin resolver. La educación es un derecho fundamental, y es responsabilidad del Gobierno brindar las condiciones adecuadas para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ella. La implementación del Programa "Plan 54 Nuevas Escuelas" debería ser una oportunidad para mejorar la situación, pero lamentablemente se ha convertido en un ejemplo más de la gestión deficiente y la falta de compromiso del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Es hora de que se priorice la educación y se tomen medidas concretas para solucionar los problemas existentes. Los y las estudiantes, en conjunto con sus familias, merecen escuelas de calidad, con infraestructuras adecuadas y en tiempo y forma. Solo así se podrá garantizar un futuro prometedor para todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Equipo BA LEAKS.