Irregularidades en el programa "Red Primeros Meses" de Ciudadanía Porteña reveladas por la AGCBA.
El desarrollo no es prioridad para Maria Migliore
Un informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) expone las irregularidades en la gestión del programa "Red Primeros Meses" de Ciudadanía Porteña, el cual tiene como objetivo brindar acompañamiento económico y social a embarazadas y madres de niños de 0 a 1 año, como parte del programa Ciudadanía Porteña "Con Todo Derecho", con el fin de garantizar la salud tanto de las mujeres como de los bebés. Sin embargo, el informe revela que durante el año 2020 se encontraron diversas problemáticas en la implementación del programa.
Según el informe, los montos otorgados en el año examinado fueron de $3000 para el beneficio de embarazo y de $4500 para el beneficio de niño/a, distribuidos en tres cuotas. Estos montos no habían sido actualizados desde el año 2017 hasta 2021. Además, el programa presenta restricciones, como la prohibición de utilizar el subsidio para comprar ropa, un elemento básico. El incumplimiento de esta norma conlleva a la suspensión del beneficio.
Aunque en la actualidad se ha realizado una renovación del monto promedio, ascendiendo a $15.722 y variando según la composición del hogar, el índice de vulnerabilidad y la situación de escolaridad, el programa continúa otorgando el subsidio en tres cuotas.
Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) eliminó incompatibilidades con la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que permite que las beneficiarias de planes municipales y provinciales puedan cobrar dicha prestación y la Asignación por Embarazo. Sin embargo, Rodríguez Larreta y su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, suscribieron un decreto que anula la compatibilidad de los programas e impide acceder a este beneficio a quienes perciban la asignación por embarazo nacional o la AUH. Esta medida demuestra la falta de humanidad con la que se maneja el gobierno porteño, considerando que la Ciudad es una de las más ricas del país, con un presupuesto de más de 1 billón de pesos para el año 2022.
El informe también revela la falta de seguimiento de las metas físicas, es decir los valores numéricos programados y ejecutados, lo que evidencia la escasa preocupación por el destino de las madres y los bebés beneficiarios del programa. Asimismo, se detectaron serias debilidades en el control interno del programa, incluyendo errores en el circuito de pago de los subsidios y la falta de formalización del mismo.
La implementación del programa "Red Primeros Meses" de Ciudadanía Porteña ha sido objeto de críticas debido a las irregularidades expuestas por el informe de la AGCBA. La falta de actualización de los montos del subsidio durante cinco años, las restricciones en su uso y la falta de seguimiento de las metas programadas evidencian una deficiencia en las políticas públicas destinadas a brindar apoyo a las madres y sus bebés.
La falta de formalización en el circuito de pago de los subsidios y las deficiencias en el control interno del programa resaltan la necesidad de mejorar la gestión y el seguimiento de las políticas destinadas a la salud materno-infantil en la Ciudad de Buenos Aires.
En resumen, el informe de la auditoría pone de manifiesto las deficiencias en las políticas públicas implementadas por Larreta y Migliore en relación al programa "Red Primeros Meses", lo que evidencia una falta de compromiso en la mejora de la calidad de vida de las madres y los bebés que forman parte del mismo.
Equipo BA LEAKS.