Amplían plazo y presupuesto para las obras en el Barrio 31: demoras e imprevistos exponen fallas en la planificación del GCBA

Millonario aumento y retraso en obras del Barrio 31

Según la resolución N.º 80/UPEBM/24 publicada en el Boletín Oficial, la reurbanización del Barrio 31, uno de los proyectos emblemáticos de integración social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), enfrenta nuevas complicaciones. Las obras previstas en la zona se extenderán 120 días más y el presupuesto original aumentará un 40%, debido a una serie de problemas operativos y ajustes imprevistos.

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El proyecto, adjudicado a la empresa BLUE STEEL S.A., apunta a la rehabilitación, mantenimiento e intervención en viviendas del Barrio 31. Desde el inicio, se presentaron múltiples imprevistos en parcelas específicas, lo que obligó a la ampliación del presupuesto y del plazo de ejecución. Las autoridades informaron que las intervenciones debieron extenderse a áreas no adjudicadas inicialmente, como las ubicadas en las manzanas denominadas YP-0022-035-B04, PO-0004-001 y YP-025B-018, evidenciando dificultades en la planificación original y en la gestión operativa del proyecto.

El documento también detalla que se realizaron siete redeterminaciones de precios entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, lo que eleva el presupuesto total a $1.062 millones. Este ajuste constante de los precios refleja la volatilidad de los costos en el mercado y señala posibles errores en la evaluación de los recursos necesarios para la obra. Además, la inflación y las fluctuaciones en el precio de los materiales han afectado la ejecución de las tareas, obligando al Gobierno de la Ciudad a incrementar considerablemente el presupuesto previsto en la licitación.

Este tipo de retrasos e imprevistos en proyectos de urbanización no solo conlleva problemas operativos, sino también consecuencias para los vecinos del Barrio 31, quienes esperaban que las obras mejoraran su calidad de vida en el corto plazo. La ampliación del contrato y de los tiempos de obra indica que las promesas de integración social y urbanización no se cumplirán en los plazos comprometidos, generando incertidumbre entre la población.

A la fecha, la obra ya ha exigido múltiples trámites administrativos adicionales, incluidos seguros y garantías para cubrir el incremento del monto contractual. Estos requerimientos, que deberían haberse resuelto en la planificación inicial, evidencian una falta de previsión en el desarrollo del proyecto, según señalan especialistas en obras públicas consultados.

Mientras tanto, desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que la ampliación del plazo es necesaria para hacer frente a imprevistos que no se contemplaron inicialmente. Sin embargo, la frecuencia de estos problemas y la necesidad de extender las tareas a zonas no previstas en la licitación generan dudas sobre la eficiencia en la gestión y planificación de los proyectos de urbanización en la Ciudad.

La reurbanización del Barrio 31, que forma parte de la Ley N° 3.343 y la Ley N° 6.129, busca integrar al barrio con el resto de la ciudad y mejorar las condiciones habitacionales de sus habitantes, en el marco del programa más amplio de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. Sin embargo, los recientes acontecimientos sugieren que el desafío no solo radica en la envergadura del proyecto, sino también en la capacidad de gestión y previsión de las autoridades.

La situación plantea interrogantes sobre la capacidad del GCBA para llevar adelante proyectos de esta magnitud y exige una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. Con un presupuesto ampliado y una fecha de finalización prevista para octubre de 2024, los vecinos y vecinas del Barrio 31 se enfrentan a un panorama incierto, a la espera de que las autoridades logren cumplir las promesas de una mejora concreta en sus condiciones de vida.