Un informe de auditoría revela fallos en la administración de UniCABA, la institución que buscaba reestructurar la formación docente
UniCABA: Gestión opaca y falta de transparencia
El informe destapa deficiencias en la gestión administrativa de UniCABA, incluyendo la falta de manuales de procedimientos y un bajo cumplimiento de programas evaluados. También se señalan irregularidades en el nombramiento de funcionarios y deficiencias en el proceso de contrataciones. Estos hallazgos cuestionan la transparencia y la eficacia de la universidad creada por Acuña y Rodríguez Larreta para desmantelar los Institutos de Formación Docente.
A través del informe, recientemente publicado, se evidencian deficiencias en la gestión administrativa de la Universidad de la Ciudad (UniCABA). Estas deficiencias, respaldadas por datos objetivos, sacan a la luz las irregularidades en la creación de esta institución y plantean interrogantes sobre las verdaderas intenciones de los funcionarios Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta.
El informe destaca diversas deficiencias en la gestión administrativa de UniCABA. Por ejemplo, se evidencia la ausencia de manuales de procedimientos, que son fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y control de las actividades de la institución. Además, se señala que solo el 47% de los programas sometidos a auditoría se cumplieron, lo cual revela un bajo rendimiento en la implementación de los programas académicos.
El nombramiento de funcionarios también presenta irregularidades, como categorías que no se ajustan a lo informado inicialmente. Asimismo, se detecta la falta de descripciones de funciones en áreas específicas del organigrama institucional, lo cual genera incertidumbre sobre las responsabilidades y tareas asignadas a dichas áreas.
En el ámbito administrativo, el informe identifica deficiencias en el proceso de contrataciones, como la falta de remitos, informes técnicos y verificación de las condiciones de las compras. Estos errores y omisiones superan lo esperado para una institución en sus primeros pasos, lo cual es motivo de preocupación.
En cuanto a la gestión pedagógica, debido a la corta trayectoria de UniCABA, no se dispone de indicadores complejos. Sin embargo, se destaca un alto índice de deserción, casi un 40% en el profesorado de educación primaria, la principal carrera de la universidad. Estas cuestiones podrían revertirse con una mejora en la gestión, pero la lentitud en los procesos de normalización institucional genera inquietud y plantea dudas sobre la verdadera intención política detrás de la creación de la institución.
Es importante mencionar que UniCABA, presidida por un Rector interventor, debería seguir los lineamientos establecidos en la Ley de Educación Superior para garantizar el ordenamiento democrático de las universidades públicas. Sin embargo, hasta la fecha de elaboración del informe, aún no se habían conformado los órganos previstos para el gobierno de la institución. Esto genera demoras en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas, lo cual contradice los principios básicos del sistema universitario público en Argentina. Estos hallazgos plantean interrogantes sobre las verdaderas intenciones de Horacio Rodríguez Larreta.
Equipo BA LEAKS .